Salir a la fresca, comer paella los domingos, compartir una «picaeta», comprar producto fresco en el mercado y escuchar música en directo son cinco costumbres muy nuestras y todas ellas las podrás experimentar en Villa Indiano

Hay costumbres que nos definen, que marcan nuestro carácter y se convierten en ritos que van transmitiéndose de generación en generación. Cada lugar tiene los suyos, y en Valencia, ya se sabe, somos mucho de juntar el buen comer y el compartir. Esa unión está en el origen de algunas de nuestras prácticas más arraigadas. Repasamos cinco de ellas que podrás observar cuando visites Villa Indiano.

Conversar a la fresca

En verano, cuando el día alarga y el calor aprieta, los momentos de socialización se trasladan a las horas nocturnas. En muchos pueblos de nuestro territorio se sigue manteniendo esa tradición de sacar las sillas, después de cenar, a la puerta de casa y juntarse a conversar en familia y con los vecinos.

Disfrutar del aire libre y de la brisa mientras se charla sobre cualquier tema, es de las mejores cosas que pueden hacerse en nuestro jardín. Además, esta costumbre nos gusta tanto, que una de las actividades que organizamos de forma recurrente en nuestro jardín es el Club de Lectura «A la fresca». Un espacio para arreglar el mundo entre todos partiendo de una lectura común que suscita reflexiones y debates sobre temas de actualidad.

Comer paella, los domingos

Es una de nuestras tradiciones más arraigadas. ¿Qué sería de los domingos en Valencia sin disfrutar de una buena paella con nuestra gente? Elaborarla requiere de todo un proceso que necesita tiempo y los domingos nos lo regalan. Juntarse, compartir el momento del cocinado y preparación de la mesa y luego, una vez lista, comer todos directamente de la paella.

En Villa Indiano, los domingos no podían faltar los arroces en nuestro restaurante, para que quienes nos visitan puedan seguir disfrutando de esta tradición de otra manera. De la elaboración nos encargamos nosotros pero la buena compañía y la unión entorno a nuestro plato más universal lo ponen quienes vienen a vivir la experiencia. Y por supuesto, aquí también se puede poner la paella en el centro y olvidarse de los platos individuales, para que el ritual sea completo.

COMPARTIR LA PAELLA

La gastronomía compartida: la picaeta y la torrà

Lo mismo que ocurre con la paella, nos pasa en más ocasiones. En Valencia nos encanta utilizar la gastronomía como excusa para juntarnos, para mantener los vínculos con quienes nos importan. Desde una sencilla «picaeta» antes de comer o cenar hasta una buena «torrà» con embutido, carne y verduras a la brasa. Cocinar, y sobre todo, comer en compañía es una de esas costumbres que nos definen como pueblo mediterráneo y amante de la fiesta.

En nuestro jardín, la oferta gastronómica invita a compartir. A las tapas de elaboración casera se ha sumado este verano la barbacoa. Dos opciones para no perder los buenos hábitos de disfrutar en comunión de nuestra excelente cultura culinaria.

Comprar en el mercado

Como estamos rodeados de huerta, las frutas y verduras llenan nuestros mercados de excelentes productos km0, donde el sabor marca la diferencia. Los mercados de la ciudad son lugares vibrantes donde los valencianos acuden regularmente a hacer sus compras de producto fresco. Frecuentarlos es la manera de conocer mejor nuestra idiosincrasia.

En Villa Indiano creemos que es fundamental poner en valor la huerta y los productos de calidad de los que nos provee. Algo que tenemos tan normalizado en nuestra sociedad, es en realidad un privilegio que hemos de cuidar. Cada quince días en nuestro jardín organizamos un mercado de proximidad para que aquellos que nos visitan puedan llevarse a casa las mejores frutas y verduras, acabadas de traer de las huertas cercanas hasta nuestro espacio y así fomentamos el contacto directo entre agricultores y consumidores.

Disfrutar de la buena música en vivo

La música está en la base de una de las tradiciones más diferenciadoras del territorio valenciano que cuenta con 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% del total que hay en España) y con 47.000 músicos. Aquí se entiende de música y se disfruta en vivo durante todo el año.

Villa Indiano ha sumado su escenario del jardín a la oferta de espacios que acogen conciertos en directo. En el primer año de vida de nuestro espacio son muchos los grupos emergentes y ya consagrados que han pasado por él: Novembre Elèctric, Harvest Moon, Joe Pask, Elena Játiva, Atlàntic, Carlos Esteban & Mire Muñoz, Muno Na Baka, Dixie Jumble, Charlie & Marta, Julio Fontán, Ana Zomeño, Kela, Sierra Leona, Ambros Chapel, Junior MacKenzie… ¡y la lista sigue creciendo!

En Villa Indiano compartimos eso de que las buenas costumbres, no hay que perderlas. Así que de una forma u otra hacemos que estén presentes en nuestro espacio, no solo estas cinco, seguro que si nos visitáis, podéis encontrar algunas más. Si es así, nos las podéis contar por redes sociales, mencionándonos @villaindiano



 

        

Ver todas
Villa Indiano
  • Camí de l’Estació, 4
  • 46100, Burjassot (València)
  • Coordenadas:
  • 39.50860, -0.40655

Mariano Benlliure, 71, 46100 Burjassot

Linea 1

¿Quieres venir
a Villa Indiano?
Andando, en bici, metro… venir hasta aquí es muy sencillo, elige tu transporte y te explicamos cómo

Venir en bicicleta es la opción más sostenible para llegar hasta Villa Indiano disfrutando del paseo por la huerta. ¿Desde dónde vienes?

Villa Indiano se encuentra justo enfrente de la estación de Burjassot. De tu casa hasta la puerta, qué más se pude pedir. ¿Desde dónde vienes?

Disponemos de algunas plazas de parking en la Villa de San José pero te recomendamos que, si vienes en coche, no entres en la huerta y lo aparques en el parking público, junto a la estación de metro. ¿Desde dónde vienes?

Suscríbete Villa Indiano al minuto
© Villa Indiano 2022