Seleccionando productos avalados por estos sellos de calidad, sabemos que ofrecemos lo mejor en nuestros platos, que apoyamos y ponemos en valor el trabajo de productores y agricultores locales.

Los productos valencianos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida son un verdadero tesoro culinario que refleja la rica tradición gastronómica de nuestro territorio. Estas designaciones se inventaron para reivindicar la calidad de ciertos productos vinculados a un espacio concreto de nuestra geografía y para fomentar su puesta en valor y su difusión entre los consumidores, que, ante esta garantía de calidad, están más dispuestos a incluirlos en su cesta habitual de la compra o a pedirlos cuando comen fuera de casa.

Los sellos D.O. e I.G.P certifican que los productos se producen, procesan y elaboran de acuerdo con unos estándares rigurosos y siempre dentro de un área geográfica específica.

Eligiéndolos, en Villa Indiano nos aseguramos de que la calidad de nuestros platos va a ser siempre la mejor. Estos son 5 de los productos con Denominación de Origen que vais a poder encontrar en nuestro espacio:

1. Los aceites

En la Comunidad Valenciana contamos con olivos milenarios y aceites que se siguen elaborando con métodos tradicionales transmitidos de generación en generación, son aceites de oliva extra vírgenes con un equilibrio perfecto y que realzan el sabor de cualquier plato.

En el jardín de Villa Indiano tenemos ejemplares con más de 60 años y en la vecina Villa de San José hay un olivo enorme que se calcula que tiene más de 1000 años.

En nuestras recetas usamos aceites valencianos de la cooperativa de Bejís y también de nuestros propios olivos.

2. El arroz

¡Qué sería de la gastronomía valenciana sin el arroz! La Denominación de Origen engloba aquellos cultivados en la zona de influencia de los fértiles campos de la Albufera y tiene múltiples variedades según su tamaño y características. Como ya os contamos en este otro post de nuestro blog, en el restaurante de Villa Indiano, utilizamos el arroz Albufera, un grano corto, que absorbe bien el caldo, coge mucho sabor y aguanta bien los tiempos de espera que impone la cocina entre plato y plato sin pasarse.

NUESTRA PAELLA VALENCIANA

3. Los cítricos

El cultivo de naranjas, limones y mandarinas de excepcional calidad es parte de nuestra identidad y define nuestra geografía. Las características únicas de nuestro clima y del suelo, producen cítricos aromáticos, jugosos y repletos de sabor. 

En Villa Indiano nos encanta usarlos para darle un contrapunto de sabor a algunos de nuestros platos principales, como los pescados a la brasa, y sobre todo, son una presencia habitual en los postres caseros que elaboramos como el lemon pie o la muselina de naranja con mini torrija.

 

4. La chufa

Este tubérculo se cultiva en dieciséis pueblos de la comarca valenciana de L’Horta Nord, en tierras que poseen las características y las condiciones climáticas idóneas que la convierten en la única zona de España donde se produce. Fueron los musulmanes quienes introdujeron la chufa en nuestras tierras aunque no fue hasta el siglo XIII cuando se generalizó apareciendo en ese momento las primeras referencias a una bebida elaborada con este tubérculo, la leche de chufas, antecesora de la actual horchata, la bebida tradicional valenciana de fama internacional.

En Villa Indiano la utilizamos para elaborar postres diferentes y también se puede encontrar, durante los meses de verano, en nuestro jardín, líquida o granizada, traída directamente desde Almàssera y elaborada por Subíes con chufas de la Ribera del Carraixet.

En cuanto a la oferta gastronómica del jardín, de calidad, con productos de proximidad y elaboraciones caseras, está centrada en tapas a mediodía y prevé a su vez una barbacoa para las noches de verano. Durante esta temporada de verano, vuelven a estar presentes, además, la horchata y los fartons.



5. Los vinos

Si hablamos de Denominaciones de Origen, no podemos olvidarnos del vino. En la Comunitat Valenciana, encontramos la DOP Alicante, Chozas Carrascal, El Terrerazo, Los Balagueses, Utiel-Requena, Valencia, Vera de Estenas y también la IGP Castelló. En muchos casos, se trata de variedades autóctonas que dan caldos de una calidad indiscutible.

En Villa Indiano tenemos una amplia carta de vinos con una selección de los mejores vinos valencianos de las D.O. anteriormente mencionadas, para que la experiencia de disfrutar de la gastronomía valenciana en plena huerta de Burjassot sea completa. 

 

Seleccionando estos productos, avalados por estos sellos de calidad, sabemos que ofrecemos lo mejor en nuestros platos, que apoyamos y ponemos en valor el trabajo de productores y agricultores locales y que la esencia de nuestra tierra se refleja en cada una de las elaboraciones que salen de los talentosos cocineros de Villa Indiano.

 

        

Ver todas
Villa Indiano
  • Camí de l’Estació, 4
  • 46100, Burjassot (València)
  • Coordenadas:
  • 39.50860, -0.40655

Mariano Benlliure, 71, 46100 Burjassot

Linea 1

¿Quieres venir
a Villa Indiano?
Andando, en bici, metro… venir hasta aquí es muy sencillo, elige tu transporte y te explicamos cómo

Venir en bicicleta es la opción más sostenible para llegar hasta Villa Indiano disfrutando del paseo por la huerta. ¿Desde dónde vienes?

Villa Indiano se encuentra justo enfrente de la estación de Burjassot. De tu casa hasta la puerta, qué más se pude pedir. ¿Desde dónde vienes?

Disponemos de algunas plazas de parking en la Villa de San José pero te recomendamos que, si vienes en coche, no entres en la huerta y lo aparques en el parking público, junto a la estación de metro. ¿Desde dónde vienes?

Suscríbete Villa Indiano al minuto
© Villa Indiano 2022