Este aperitivo, uno de los más representativos de la cocina tradicional valenciana, no podía faltar en la carta de Villa Indiano.

Comer en Villa Indiano es hacer un viaje gastronómico a través de los sabores y texturas que nos ofrecen las recetas más características de nuestro territorio. Esas que han pasado de generación en generación precisamente porque conquistan paladares a pesar de su sencillez, o precisamente por ella.

El esgarraet es uno de esos platos de origen humilde, que saca todo el provecho de la unión de dos productos que provienen de la huerta y el mar: el bacalao y el pimiento rojo.

La receta

Estos dos ingredientes, el bacalao y el pimiento rojo, junto con un buen adobo de aceite, ajo y sal, son los únicos que se necesitan para cocinar un buen esgarraet.

Ingredientes

6 pimientos rojos
250 gramos de bacalao
ajo
aceite de oliva
sal

Elaboración

Hay que asar los pimientos enteros hasta que estén tostados y blandos y una vez asados, pelarlos.

Desalar el bacalao dejándolo 6 horas en agua fría (a las 3 horas, cambiar el agua). 

Deshilachar o desgarrar (de ahí el nombre del plato) el pimentón y el bacalao a tiras con las manos.

Picar el ajo y adobar la mezcla de bacalao y pimiento con un buen aceite, el ajo y la sal

El otro ingrediente: la paciencia

Viendo el proceso de elaboración de este aperitivo, nos damos cuenta de que la dificultad no está en el cocinado sino en tener la paciencia suficiente para esperar mientras asamos los pimientos y se desala el bacalao. Y una vez mezclados todos los ingredientes, para dejarles el tiempo necesario para que los sabores se junten y se potencien. Ese contraste entre el dulzor del pimiento, la salazón del bacalao y la potencia de un buen aceite es lo que hará que nuestro esgarraet triunfe.

        

ESGARRAET
HISTORIA Y SABOR

El esgarraet no solo es un plato histórico, sino que además es saludable y nutritivo. Entre otras muchas propiedades, el pimiento rojo es antioxidante, su alto contenido en vitamina C favorece la absorción del hierro, previene el colesterol «malo» y tiene un bajo aporte calórico.

En Villa Indiano, además, lo elaboramos con pimientos de nuestra huerta. Así nos aseguramos de que este aperitivo, además de un sabor inigualable, también concentra en el plato los valores de sostenibilidad y bienestar que nos caracterizan.

Cuando lo pidáis, no olvidéis acompañarlo de mucho pan, para poder untar bien todo el aceite y disfrutar de esta receta tradicional hasta la última gota.

        

          

Ver todas
Villa Indiano
  • Camí de l’Estació, 4
  • 46100, Burjassot (València)
  • Coordenadas:
  • 39.50860, -0.40655

Mariano Benlliure, 71, 46100 Burjassot

Linea 1

¿Quieres venir
a Villa Indiano?
Andando, en bici, metro… venir hasta aquí es muy sencillo, elige tu transporte y te explicamos cómo

Venir en bicicleta es la opción más sostenible para llegar hasta Villa Indiano disfrutando del paseo por la huerta. ¿Desde dónde vienes?

Villa Indiano se encuentra justo enfrente de la estación de Burjassot. De tu casa hasta la puerta, qué más se pude pedir. ¿Desde dónde vienes?

Disponemos de algunas plazas de parking en la Villa de San José pero te recomendamos que, si vienes en coche, no entres en la huerta y lo aparques en el parking público, junto a la estación de metro. ¿Desde dónde vienes?

Suscríbete Villa Indiano al minuto
© Villa Indiano 2022