Tras una breve pausa durante los meses de invierno, el jardín de Villa Indiano reabre sus puertas el 25 de marzo para seguir ofreciendo una alternativa de ocio y gastronomía en la huerta de Burjassot
Vuelve el jardín de Villa Indiano. Apenas tres meses después del paréntesis invernal, la dimensión más cultural y desenfadada de este proyecto singular en la huerta de Burjassot regresa a partir del sábado 25 de marzo con algunos cambios respecto a su primera temporada. 35.000 usuarios pasaron ya por el jardín de Villa Indiano desde junio a diciembre de 2022 y las previsiones de este año apuntan a superar dichas cifras.
Por un lado, el propio jardín es ahora un espacio más amable y mejor preparado para el tránsito diario. La extensa superficie de suelo alrededor de la villa se ha trabajado desde la óptica paisajística y se ha recubierto de una espesa capa de material vegetal. Con ello se han corregido los desniveles naturales del suelo de huerta y se ha mejorado la estabilidad del mobiliario, que se ha agrupado de forma más homogénea. Asimismo, se ha zonificado el espacio por medio de setos y arbustos bajos. También se han añadido flores y plantas en los alcorques de algunos de los árboles centenarios del jardín, acentuando su relevancia, y se han trasladado los juegos infantiles (no reglados) a un área específica junto a la entrada principal. El jardín de Villa Indiano tiene un volumen de visitantes familiares elevado y ahora los adultos podrán disfrutar de la oferta gastronómica mientras los más pequeños de la casa se divierten en el arenero y escalando las pasarelas diseñadas por Clap Studio y fabricadas por Lebrel.
EL JARDÍN RENOVADO
Por otra parte, las pérgolas del jardín cuentan ya con una cubierta reversible que, en caso de necesidad, ofrecerá una alternativa a la intemperie natural del lugar. Una de estas pérgolas se ha transformado y decorado para dotar al restaurante de Villa Indiano de un nuevo espacio al aire libre junto a la terraza exterior, que servirá también para la celebración de eventos corporativos y sociales. Así, la capacidad de comensales del restaurante se ve ampliada hasta las 150 personas.
Los cambios en el jardín también se extienden a la oferta gastronómica. Ahora se centrará en tapas a mediodía y prevé a su vez una barbacoa para las noches de verano. En todo caso, el compromiso con la calidad, con los productos de proximidad y con las elaboraciones caseras se mantiene inalterable. Si bien recetas propias como la ensaladilla o las croquetas no variarán, algunos de los platos irán rotando periódicamente para ofrecer una mayor variedad a quienes visiten el jardín de forma recurrente.
En cuanto al horario, hasta que las noches alarguen y el tiempo sea más cálido, el jardín abrirá los sábados, domingos y festivos durante el día, de 12h a 18h. En cuanto la temperatura de primavera se consolide, el jardín de Villa Indiano abrirá progresivamente también los viernes por la tarde y, durante el verano, los 7 días de la semana desde la hora de la merienda. Como la temporada pasada, las tardes se iniciarán con horchata y fartons.
Regresa la oferta cultural
Más allá de la oferta gastronómica, el sello del jardín de Villa Indiano desde su apertura, el pasado 10 de junio de 2022, ha sido la programación cultural. Los primeros 6 meses de funcionamiento se saldaron con 165 actividades lúdicas y culturales, muchas de ellas de carácter gratuito. La oferta es variada y pensada para todos los públicos: conciertos en directo; actividades que ponían en el centro el bienestar, como talleres de yoga; encuentros sobre alimentación saludable o crecimiento personal; actividades dirigidas a los menudets; clubes de lectura; visitas guiadas al patrimonio material e inmaterial de Burjassot; talleres de creatividad, artesanía, cerámica, reciclaje o reparación de bicicletas; propuestas relacionadas con la gastronomía o el vino; y juegos como el trivial seguirán estando presentes en el jardín de Villa Indiano para ofrecer una alternativa cultural y de ocio fuera de los límites congestionados de la ciudad.
También regresará, con frecuencia quincenal, Emporta’t l’Horta, el mercado de productos de proximidad que propicia el contacto directo entre agricultores locales y consumidores y que tan buena acogida ha tenido entre los usuarios de Villa Indiano. El domingo 26 de marzo está previsto el primer mercado de esta temporada.
Villa Indiano, un espacio singular para la celebración de eventos
En paralelo, el jardín de Villa Indiano continuará compaginando su reapertura al público con la celebración de eventos sociales y corporativos dentro de su área MICE. La autenticidad y el carácter singular de esta villa de principios del siglo XX, junto a la dotación tecnológica de que dispone tanto en las salas interiores como en el propio jardín, la convierten en un espacio adecuado y diferente para acoger celebraciones familiares, presentaciones de producto, shootings o reuniones y eventos de empresa.
El próximo 25 de marzo marcará, pues, el inicio de una nueva etapa en el jardín de Villa Indiano. Esta segunda temporada se extenderá, previsiblemente, desde la primavera hasta el otoño, y ofrecerá una propuesta alternativa de gastronomía y ocio al aire libre para compartir momentos y atardeceres junto a la huerta de Burjassot.