Situada en la azotea de Villa Indiano, la estación meteorológica nos ha dado pistas para poder programar la actividad del jardín, siempre sujeta a los cambios del tiempo
Desde que iniciamos la actividad en nuestro jardín, en junio de 2022, fuimos muy conscientes de que estábamos sujetos al clima. Con un promedio de 300 días de sol al año, esto no parecía ser un problema, pero el tiempo está cambiando y las estadísticas empiezan a romperse.
Para poder anticiparnos a las variaciones en la programación del jardín que nos imponían los días de lluvia, viento fuerte o demasiado frío y calor, decidimos contactar con la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) para que llevaran a cabo el montaje de una estación meteorológica en la azotea de Villa Indiano, la configuración de los equipos y de una cámara web.
La estación meteorológica
La estación meteorológica de Villa Indiano cuenta con diferentes sensores para medir variables como la temperatura y la humedad relativa ambiental, la precipitación y su intensidad, así como también la velocidad y la dirección del viento. Este tipo de estaciones también es capaz de medir la presión atmosférica.
Con todos estos datos, podemos conocer de manera más detallada las condiciones meteorológicas de Burjassot, tanto las previsiones como los cambios que se van produciendo en tiempo real, además de crear una serie climática que ayudará también a estudiar el comportamiento del clima en nuestro entorno.
Los datos que se recogen en la estación meteorológica de Villa Indiano se albergan en la web de AVAMET y son consultables desde allí.
Ubicación y montaje
Para ubicar la estación meteorológica se eligió la azotea, de manera que pudiera estar lo más despejada posible a los cuatro vientos y medir de manera adecuada variables como el viento y la temperatura.
Está instalada sobre un mástil alto, a dos metros sobre el suelo de la azotea; cuenta con tensores para sujetar la estación y evitar vibraciones de la misma.
Además de la estación, también se ha instalado un pluviómetro manual para ir comprobando que el automático de la estación marca adecuadamente y así poder pasar la auditoría de calidad de datos que se realiza desde AVAMET y una webcam que proporciona imágenes a tiempo real del jardín y la huerta de Burjassot, también consultable en la web de AVAMET, dentro de la página de la estación de Villa Indiano.
IMAGEN DE LA WEBCAM
DESDE VILLA INDIANO
¿Todo el mundo puede tener una estación meteorológica?
Desde AVAMET nos contestan: «¡Por supuesto! Todo el mundo puede tener una estación meteorológica en casa o en su localidad. En AVAMET os podemos asesorar sobre qué estación adquirir dependiendo del bolsillo de cada uno y guiaros para hacer una instalación de manera adecuada».
Les consultamos sobre los requisitos para tener una estación: «Lo principal son las ganas -nos dicen- y luego, es importante hacerse con una estación adecuada para volcar los datos a Internet. Se necesita tener luz y acceso a Internet en el lugar donde la queramos instalar. Y por último, realizar una buena instalación del aparato y los sensores para que los datos que se recojan sean fiables.»
En Burjassot, además de la estación de Villa Indiano, hay otra estación en la zona oeste del término municipal, concretamente en los estudios centrales de ÀPunt, la Televisión Valenciana y antiguamente también había otra en el Campus Universitario de la misma localidad.
AVAMET. ASSOCIACIÓ VALENCIANA DE METEOROLOGIA
Estación Meteorológica de Villa Indiano. Burjassot
[CONSULTAR]