El bordissot, la variedad de higuera originaria de Burjassot, cultivada desde hace siglos en esta localidad, ha estado a punto de desaparecer

El nombre de esta variedad de higuera llamada bordissot, tiene su origen en el pueblo de Burjassot. Existen referencias bibliográficas que demuestran que su cultivo ya se producía entre los habitantes de Burjassot desde antes de 1390.


En la Edad Media experimentó una expansión importante, cruzó fronteras y empezó a ser cultivada en muchos países, donde adquirió denominaciones diversas: Burjassote en Francia y Portugal; Brogiotto en Italia.

HIGOS BORDISSOT

Características

El bordissot pertenece a la especie Ficus carica (subespecie Ficus carica var. Bordissot).

Sus higos son de forma urceolada, tamaño mediano y color amarillo-verdoso. Con grietas en todas direcciones, costillas poco marcadas, color de la pulpa rojo claro y un sabor dulce muy sabroso.

Su época de maduración va de agosto a octubre.

Referencias históricas

Las referencias históricas que nos han llegado de la presencia del bordissot en nuestras tierras, se remontan al año 1390, cuando el rey Joan I, desde Zaragoza, solicita de Mallorca el envío de siete “esqueix de figuera de Bugicot per a plantar-los en lo verger de la Aljaffaria”.
De re ficaria: cat. “bordissots” i “paratjals”. Joan Veny

Desde el siglo XV (1401-1500) nos llega esta otra referencia: «Si vols empeltar figuera de burjaçot que sia primarenqua, empelta-la en figuera albocor local o cocorella blanqua, e hauràs figues primerenques de burjaçot. E si vols que sia tardana, en figuera borda».
L’agricultura a Catalunya a través d’un manuscrit del segle XV. Rosa Maria Raich i Escursell

Y esta otra (1496): «Una donçella nomenada Elionor que era germana de hun nomenat Pere Pujol, venint lo temps de les figues de burjaçot e dels rayms dix a ella confessant que venia un dejuni».
Colección de documentos inéditos del Archivo General de la Corona de Aragón. Manuel Bofarull Sartorio

Aquí se explica el origen de esta variedad y de su denominación (1492-1503):
«Asimismo son infinitas las especies de los higos y sus nombres. Tenemos higos flor, o brevas, unas negras y otras verdes. Higos ordinarios, parajales, verdales y los famosos, llamados de Burjaçote, por un lugar deste nombre que está en la huerta de Valencia, de donde tuvieron principio, según algunos. Hay de blãcos y negros. En Roma los llaman Fici Borjoti, porque fue el Papa Borja Alexandro sexto, el que como Valeciano, y q los conocia, procurò de trasplantarlos a Roma: y los romanos les dieron por esto el nõbre de Borjoti: o por ventura se le dieron Burjasoti, por el lugar de dõde se truxerõ y después corrõpieron el vocablo con la semejança q tienen con el nõbre del Papa.
Década primera de la Historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia. Juan Gaspar Escolano.

Y de un siglo más tarde, concretamente de 1554, nos llega la última: «Melcion de Comelles lloga a Antoni Coll la seva possessió que té a Porreres per temps de 3 anys; no és compresa la maiola. En Comelles es reserva sis figueres: dues bordissots, dues alacantines i dues paratjals».
Revista llum d’Oli. Ramon Roselló

La recuperación

Pero tan antigua variedad estuvo a punto de desaparecer.

Fue en el año 2014 cuando se elaboró un estudio en profundidad sobre la situación de la higuera bordissot en la localidad que le dio origen y se comprobó que la presencia de esta higuera había desaparecido por completo en el lugar que le daba nombre. Para poner remedio a esta situación, el Ayuntamiento de Burjassot, puso en marcha un plan de reintroducción de la higuera Burjassot, con la intención de recuperar una de sus joyas botánicas y etnológicas más internacionales.

El bordissot en Villa Indiano

Compartiendo este interés por la recuperación del patrimonio, tanto arquitectónico como también botánico, Villa Indiano cuenta ya en su haber con uno de estos ejemplares de higuera. Muy pronto podréis verlo formando parte del arbolado de nuestro jardín.

 

        

Ver todas
Villa Indiano
  • Camí de l’Estació, 4
  • 46100, Burjassot (València)
  • Coordenadas:
  • 39.50860, -0.40655

Mariano Benlliure, 71, 46100 Burjassot

Linea 1

¿Quieres venir
a Villa Indiano?
Andando, en bici, metro… venir hasta aquí es muy sencillo, elige tu transporte y te explicamos cómo

Venir en bicicleta es la opción más sostenible para llegar hasta Villa Indiano disfrutando del paseo por la huerta. ¿Desde dónde vienes?

Villa Indiano se encuentra justo enfrente de la estación de Burjassot. De tu casa hasta la puerta, qué más se pude pedir. ¿Desde dónde vienes?

Disponemos de algunas plazas de parking en la Villa de San José pero te recomendamos que, si vienes en coche, no entres en la huerta y lo aparques en el parking público, junto a la estación de metro. ¿Desde dónde vienes?

Suscríbete Villa Indiano al minuto
© Villa Indiano 2022